Boxeo🥊

 BOXEO

¿Qué es el boxeo?

El boxeo (del inglés boxing), también denominado en ocasiones boxeo inglés, boxeo irlandés o pugilismo y comúnmente conocido como box, es un deporte de combate y un arte marcial​ en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.


Historia del boxeo

Golpear con diferentes extremidades del cuerpo, como patadas y puñetazos, como acto de agresión humana, ha existido en todo el mundo a lo largo de la historia humana, siendo un sistema de combate tan antiguo como la lucha. Sin embargo, en cuanto a la competición deportiva, debido a la falta de la escritura en la prehistoria y la falta de referencias, no es posible determinar reglas de ningún tipo de boxeo en la prehistoria, y en la antigüedad solo se pueden inferir de las pocas fuentes intactas y referencias al deporte.

Desde sus orígenes, el boxeo ha sido un deporte popular, practicado aún antes de haber sido incluido en los Juegos Olímpicos. Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, estaba el boxeo. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.

La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo xviii se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas. Normalmente estos combates solían acabar de manera fatal, matando incluso a sus rivales.

El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton; luego fue modificado y cambiado. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry, la cual ha permanecido hasta la actualidad. El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las Reglas de Queensberryy, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans, Luisiana, el 7 de septiembre de 1892.

Durante el siglo xx, mundialmente el boxeo disfrutó de popularidad en varios países. Su auge fue propicio para la fundación de diversos organismos y organizaciones que regularán y promovieran la práctica. De igual forma, establecimientos deportivos dedicados a la enseñanza y ejercicio de enfoque pugilístico exitosamente fueron establecidos. El deporte produjo muchos atletas destacados, entonces la gran mayoría varones, y muchos eventos profesionales fueron promovidos y televisados. Algunos combates se hicieron famosos, y obras, incluyendo expresiones cinematográficas incluyeron el tema del boxeo o fueron creadas alrededor del boxeador.

A principios del siglo xxi, el boxeo avanza en la participación femenina, mas la pandemia de COVID-19 perturba la continuidad de competencias y eventos, tanto de boxeo femenino como masculino. Durante el primer trimestre de 2021, se llevan a cabo eventos que implementan medidas de seguridad debido a la emergencia sanitaria.


Reglamento del boxeo



Árbitro de boxeo, persona encargada de hacer cumplir el reglamento durante el combate.

Un encuentro de boxeo típico consiste en combatir un número determinado de asaltos durando cada uno de ellos 3 minutos. Lo más común es que haya entre 9 a 12 asaltos teniendo un minuto de margen para descansar entre el final de un asalto y el siguiente.

Este encuentro está regulado por un árbitro que es el mediador y el que está en comunicación con los jueces y la conducta de los luchadores para que la pelea sea lo más limpia posible.

En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada “limpia”, o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.

Hasta tres jueces pueden estar en presentes en el ring para puntuar cada asalto y asignar puntos a los boxeadores. La cantidad de puntos está determinada por golpes, la defensa, sujetar y otros. Esto puede y ha dado situaciones de controversia donde uno de los jugadores se ha podido sentir "robado" de la victoria pensando que se había desenvuelto mejor. A cada boxeador se le asigna una esquina en el ring donde le acompaña fuera su entrenador y un segundo de confianza para apoyar al luchador. Al terminar cada asalto los jugadores deben volver a las esquinas que les hayan asignado al principio.

El objetivo final para ganar el combate es tener el máximo puntos posible. La decisión de los jueces puede ser unánime o haber discrepancia. Otras formas de ganar es que el boxeador deje a su oponente Nocaut que será preciso analizar si el motivo del nocaut fue el derribo completo o si se deslizó o se resbaló. Esto será decidido por el árbitro.

El reglamento marca que en caso de Nocaut el árbitro debe contar hasta diez para que un Nocaut sea oficial. (También ha sucedido casos de un "Nocaut Técnico" que haya sido decidido por terceros como el médico del combate para garantizar la integridad del boxeador)

El reglamento especifica de forma concisa los puntos prohibidos y detalla los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado[49]​ (amateur), ya sea masculino o femenino. Estos puntos prohibidos serían golpear por debajo de la cintura, escupir, agarrar, morder o empujar. Los pantalones de boxeo son elevados para que el oponente no pueda golpear la ingle. También está prohibido dar patadas, golpes con la cabeza o con otra parte del cuerpo que no sean los puños cerrados cubiertos por los guantes de boxeo. También se prohíbe los golpes por la espalda o en la cabeza, cuello o riñones.

El árbitro usa un lenguaje mímico para señalar faltas durante la pelea.

En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:

Golpear la nuca o detrás de la cabeza.

Patear, pisar o morder al oponente.

Sujetar, atrapar o apresar los brazos, cadera o cuello del rival.

Darle la espalda al contrincante, y rehuir el combate.

Hacer tropezar, lanzar, agarrar o golpear los muslos y/o piernas del rival.

Golpear bajo el nivel del cinturón a la ingle (golpe bajo).

Dar cabezazos, codazos, o golpes con el hombro de forma intencional.

Usar golpes de mano abierta, o meter los dedos a los ojos.

Los golpes con la parte reversa de la mano serán permitidos mientras no golpee el brazo.

Los golpes con salto son legales mientras el rival no sea golpeado con otra extremidad.

Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios, para golpear.

Agacharse abajo de la línea del cinturón.

Si se incumple alguna de estas reglas pasarán a ser faltas que recaerán en el boxeador que las haya acometido y puede conllevar avisos, descontar puntos o directamente la descalificación del boxeador perdiendo directamente el combate. La manera más común de ser descalificado es intentar hacer alguna de las faltas nombradas de forma intencional.

Características del boxeo

Las principales características del boxeo se mencionan a continuación:

Este deporte se practica en un área conocida como ring.

Los contrincantes deben de ubicarse en una misma categoría dependiendo del peso.

Las peleas son supervisadas por árbitros quienes indican el inicio de la partida y hacen cumplir los reglamentos.

Las peleas se dividen en rounds, que pueden ser nueve o doce dependiendo de la categoría. Cada round debe de durar dos minutos y deben tener además, un descanso de 60 segundos entre ellos.

Algunas técnicas para el boxeo

Tener una serie de habilidades que le permitan al boxeador moverse de forma ágil y rápida durante la pelea.

Dominar los golpes adecuadamente y saber cómo entrelazarlos. Tener una buena guardia y conocer los mecanismos de defensa.

Saber cómo realizar un contra ataque mantener buenos desplazamientos de piernas para poder deslizarse a través del ring.

Realizar diferentes tipos de combinaciones para reducir la defensa del contrincante.

Saber cómo esquivar los golpes aprendiendo técnicas de desplazamiento hacia atrás o de forma lateral.

Tener un buen balanceo del cuerpo que le permita mover los pies y el torso de un lado a otro para mantener una buena estabilidad.

Conocer los métodos de guardia y de bloqueo, principalmente defensivo.



Categorías del boxeo

Las categorías del boxeo se establecen dependiendo de los pesos de los competidores y son las siguientes: Paja (47kg), Mini Mosca (49kg), Mosca (51kg), Súper Mosca (52kg) , Gallo (54kg) , Súper Gallo (55kg) , Pluma (57kg) , Súper Pluma (59kg) , Ligero (61kg) , Súper Ligero (64kg) , Welter (67kg), Súper Welter (70kg), Mediano (73kg) , Súper Mediano (73kg) , Semi Pesado (79kg), Crucero (91kg), Completo (más de 91kg).

Fuente: https://concepto.de/deporte/#ixzz8J5uZu7vR

Comentarios

Entradas populares