Montañismo

 El montañismo 

El montañismo es un deporte basado en conquistar o intentar conquistar los puntos más altos de una región montañosa por el placer de estar en su cima.

Escalar montañas, plantea el máximo enfrentamiento con la naturaleza y contigo mismo. La montaña pone a prueba tus habilidades técnicas, tu resistencia física y tu capacidad mental y emocional de sobrellevar los riesgos inherentes de este deporte.

Es por eso que el montañismo requiere de entrenamiento y del desarrollo de un montón habilidades para realizarse con seguridad y éxito.

Equipo necesario para hacer montañismo

El equipo que vas a requerir para escalar una montaña dependerá de la ruta que elijas, sus características y la época del año en la que realices el ascenso.

Sin embargo, hay cierto equipo de montaña especializado que necesitarás para emprender cualquier ruta clásica de alta montaña:

equipo para montañismo
  • ❄ Botas de montaña: Serán esenciales para tu ascenso. Las botas de montaña son más rígidas que las botas que se ocupan para senderismo y backpacking, pues requieren ser compatibles con los crampones y darte mayor soporte cuando caminas con estos.
  • ❄ Crampones: Se trata de una base de aluminio o fierro que se coloca en la planta de tus botas, y que te da mayor tracción o adherencia cuando estás caminando en hielo o nieve. Los crampones de aluminio suelen ser más ligeros que los de fierro, pero menos duraderos.
  • ❄ Piolets o hachas de hielo: un piolet es el mínimo que vas a requerir cuando estás escalando una pendiente pronunciada con hielo o nieve. El piolet te permitirá «frenarte» en caso de que te resbales.
  • ❄ Arnés: Un arnés básico de escalada en roca puede ser utilizado, sin embargo, existen también arneses especiales para montañismo que son más ligeros y cómodos para esta disciplina.
  • ❄ Casco de escalada: Un caso rígido de escalada en roca será suficiente. Asegúrate de que sea un caso que contenga bisagras o clips para fijar una lámpara (de tipo headlamp).
  • ❄ Cuerda de seguridad: la cual necesitarás para encadenarte al resto de tu equipo y para establecer las cuerdas fijas que sean necesarias para librar las secciones más técnicas y riesgosas de la ruta.
  • ❄ Sistemas de aseguramiento: se trata de los «fierros», mosquetones o sistemas para asegurarte a otras personas del equipo o establecer un descenso o travesía segura apoyado a un punto fijo.

Las reglas de oro del montañismo

El montañismo, a diferencia de otros deportes de montaña, no tiene reglas oficiales como deporte.

Sin embargo, sigue algunos principios y filosofías esenciales que son resumidas en las 3 reglas de oro o mantras del montañismo que debes tener presentes para prepararte de forma adecuada para el reto.

Regla #1: Siempre es más lejos de lo que parece.

Este primer principio o regla apela a la importancia de mantener la cabeza fría y estable durante todo el trayecto y a no permitir que la emoción de creer que «lo has logrado» te permita bajar el ritmo o las precauciones.

Una expedición de montaña no termina cuando logras la cima, sino cuando regresas a salvo al campamento base. La mayoría de los accidentes ocurren en la etapa de descenso de la montaña, cuando las personas están cansadas y bajan la guardia. Es por eso que el pensamiento de que «la victoria aún está lejos» es fundamental para el éxito en el montañismo.

Regla #2: Siempre es más alto de lo que parece.

Esta segunda regla apela a la importancia de reconocer los efectos de la altura y la importancia de la aclimatación adecuada y el ascenso pausado para lograr la expedición con éxito.

En el montañismo es siempre mejor subir a un ritmo acorde a tus habilidades y experiencia, que acelerar el paso sin una razón lógica o de seguridad y poniéndote en riesgo de un «mal de montaña» o de un accidente.

Regla #3: Siempre es más duro de lo que parece.

Siempre entrena a tope, no sólo tus habilidades físicas sino también las mentales y emocionales. Tu supervivencia y éxito en la montaña siempre estará sujeto a tus capacidades de responder de forma asertiva ante una situación inesperada. Por eso esta regla apela a la importancia de prepararte para lo peor.

Para los ascensos más retadores es fundamental tener el entrenamiento adecuado y nunca olvidar que la montaña, aunque generosa, siempre es más dura de lo que parece.

campistas.es

Comentarios

Entradas populares